domingo, 22 de mayo de 2011

Taller Nº1

En esta clase empezamos con los talleres manuales, es super entretenido utilizar tu imaginación y experiencias que existen en cada trabajo, para esto el profesor nos pidió materiales para trabajar en clases:


 Materiales:


brochetas de madera de las grandes
masking-tape
tijera

Para sacar la idea el profesor Valderas nos mostró un video del Ing. Hidráulico THEO JANSEN, quién ocupa la energía Olica e Hidráulica realizando figuras de tubo de PVC y, gracias a éstas dos energía las hace mover como si tuvieran vida.


Pero este Problema si que lo era, la gracia es que tuvimos que realizar una figura con brochetas de madera y masking-tape, utilizando nuestra imaginación, a su vez, realizarlos en silencio solo podía hablar uno de nosotros el que mandaba al grupo, debíamos recibir órdernes solo de El o Ella y lo demás saber interpretar lo que los compañeros querían expresarte.





fué una experiencia muy grata y divertida, pero como logramos comunicarnos de manera silenciosa y con miradas, uno se pone a pensar así se logran comunicar los niños discapacitados, así nos indica lo que ellos quieren y necesitan de nosotros, de ésto aprendamos día a día a saber escuchar no solo con nuestros oídos si no también, a través de señas y miradas.





conociendo un poco a éste hombre, éste Biólogo revolucionario chileno y conocido Internacionalmente por sus teorías y asamblea que a recibido interesantes premios por su trayectoria y sus fundamentos con base, acá en una de sus presentaciones TESIS, nos habla de la desconfianza que tenemos al no conocer a las personas, la desconfianza a lo desconocido, a la discriminación tan poderosa que tiene el ser humano a raíz de lo mismo, a meterse en un casillero y aceptar el miedo, las condiciones que pone la vida sin ser capaces de defendernos o emitir una respuesta a nuestras inquietudes, pero cuando lo hacemos somos dueños de nosotros mismo y nos sentimos liberado y convincentes a dar nuestra propia opinión, y pensar un poco de donde venimos, cuál es nuestro origen, si realmente nos permite tener una actitud sumisa o seremos capaces de defender lo que pensamos?.
Mi relación a las distintas miradas que tiene el biólogo Humberto Maturana me hace pensar a dar este impulso y relacionar los siguientes talleres con la Imaginación y ponernos en el lugar de la otra persona, sentir lo que ellos están sintiendo y lo difícil que es enfrentarse a este mundo, un mundo frío y calculador, dominante, pero a la ves sensible o por lo menos yo soy sensible y me pongo en el lugar del otro como las experiencias vividas en estos talleres de reflexión, los cuáles me hacen muy bien y cada vez enamorarme mas de mi carrera de Ped. en Educación Diferencial.

TALLER Nº2

Siguiendo con nuestros Talleres este el nº2 haremos un Mural en conjunto con mis compañeros, pero éste Mural tiene una particularidad que lo haremos o mas bien viviremos la experiencia de no ver lo que estamos haciendo, solo uno de mis compañeros el que nos guiará tendrá la posibilidad de ver lo que estamos haciendo y nos tomará de las manos y nos llevará a expresar nuestros sentimientos de manera oculta y precisa.

La idea de este taller es ponernos en el lugar del otro, sentir lo que los discapacitados visual sienten al no poder ver o mirar a su alrededor, bueno esta es la idea que nosotros podamos penetrar en su mundo y resolver de la mejor manera este Problema.

Materiales:

1) Un pliego de papel hilado blanco
2) brocha de una pulgada
3) tierra de color o temperas
4)botellas desechables vacias.
5)cola fria) masking-tape.


Primero teníamos que ver el espacio que tendríamos que pintar

Este fue el resultado de la pintura, linda verdad?



GLOSARIO


  •  Mural:  Un mural es una imagen que usa como soporte un muro o pared. Ha sido uno de los soportes más usuales de la historia del arte. La piedra o el ladrillo es el material del que está hecho este soporte.


Discapacidad Visual: La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible.




TALLER Nº 3



"
La belleza del Pensar"

Quizás ésto no sea reflexión comparativa, sino mas bien lo que quiere decir Humberto Maturana, la imaginación o el saber pensar, la relación que hizo de un cuadro con la Imagen de cristo y hombres a su alrededor tratando de decirle algo, esto nos hace reflexiona como con el sentido de científico logra sacar de esa pintura una imagen y pensar en ella, a mi no se me hubiera ocurrido interpretar de esa manera un cuadro y tomarle asunto a lo que estoy mirando, no tengo pensamiento de científico ni de pensador pero una cosa si entiendo que cada vez que observo a Maturana, me doy cuenta  de su gran pensar y el sentido de la vida. 
Según esta reflexión y tomando los ejemplos que él a dado podemos pensar una vez mas sobre el próximo taller que nos hace pasarlo bien y descubrir nuestra creatividad que cada uno tiene por dentro.


Corte y confección

Esto solo fue creatividad, tuvimos que realizar trajes de cualquier tipo pero de material desechable, papel de diario, cartulina, desechos, botellas, etc. yo no comparti taller con mis compañeros lo hice sola, me inspire en un traje típico de fiesta de noche y lo hice de papel de diario.

Vean como quedó






GLOSARIO

Corte y Confección: son actividades de la industria textil que se vinculan, de forma artesanal, con el diseño de moda. Incluyen la actividad de oficios tradicionales como el sastre, la modista o la costurera.

Los estudios de corte y confección están entre los más antiguos de la formación profesional reglada.
BIBLIOGRAFIA



TALLER nº4

consistÍa en crear individualmente una mascara de autoretrato o ALTER EGO, plasticina, yeso o creda, era un trabajo de relexión.

¿Que significa Alter Ego?
Epsicología, el alter ego (del latín, ‘otro yo’), es una segunda personalidad de alguien. Está asociado con el Trastorno de identidad disociativo en el cual cada una de las personalidades del 'yo' perciben e interactuan con el mundo de diferente modo.
El alter ego es muy utilizado en la literatura y la ciencia ficción para esconder la verdadera identidad de los personajes o realizar un juegomoral entre el bien y el mal.



mi mascara yo la realizé de creda, crando yo misma el modelo y amasando con mis manos los espacios mas difíciles de ella.


Luego, una vez estando seca la cubrí con papel alusa todo el contorno de la mascara, marcándole los relieves de las cejas, nariz y ojos.

La cubrí de papel de diario bañada en colafría con agua, lo que yo no sabía o mas bien no lo realizé que había que sacarle el molde y dejar estas dos capaz de papel sola y ahí salia la mascara por esa razón que me quedo pesada y gruesa, pero el profesor me dijo que igual estaba bien mi trabajo.



Así es como quedo mi mascara, después de un largo proceso ya pintada le dio otro motivo.

A pesar que costo un poquito hacerla salio muy linda y satisfecha con mi trabajo, así con ésta mascara hemos concluido los talleres del semestre, ahora solo queda reflexionar y sacar conclusiones acerca de nuestro trabajo en clases, en donde pudimos conocer nuevas experiencias y tener habilidad manual que no lograba tenerla.
Estoy muy contenta con lo aprendido y su resultado, no fué propiamente tal un alter ego por que así no es mi cara pero trate de reflejarme en una mascara de teatro.


1 comentario:

  1. Karen su trabajo aun esta incompleto , respecto a las exigencias del taller del Blog ( metacognicion), faltando el cierre de su trabajo , que es una reflexión final que de cuenta de sus significaciones cognitivas y emocionales del curso y que será su evaluación solemne.

    ResponderEliminar