miércoles, 4 de mayo de 2011

ETAPAS DEL DESARROLLO GRAFICO DEL LOS NIÑOS



A veces la forma en que se enseña el arte puede aumentar la creatividad.  El objetivo del arte no debe ser el desarrollo de la capacidad creadora.
En ésta clase aprendimos las etapas gráficas del desarrollo de los niños, yo en realidad no los sabía, ni tampoco tenia idea que se dividían por edad o mas bien periodos en la vida de un niño, el profesor nos explicó esta clase pidiéndonos traer de nuestras casas dibujos que tuvieran relación con ésta etapa. Yo pude conseguir algunos y los expusimos todos en la sala de clases y, a la vez, explicándolos porque la mayoría de ellos eran de niños discapacitados en los cuales tenían distintos tipos de síndromes y edades.
En éste esquema se pueden visualizar con mas facilidad éste periodo y se identifican con mas claridad los dibujos de la primera etapa gráfica que es EL GARABATEO, y EL GARABATEO DESORDENADO.




GARABATEO INCONTROLADO:  Cuando el niño descubre el movimiento de manos y brazos al momento de dibujar (piernas son rayas)


GARABATEO CONTROLADO:  Empieza la madurez neurológica, lo que piensa y hace.


GARABATEO CON NOMBRE:  Tiene ideas pero no consecuencia del cuerpo humano en la forma, dibuja un poco mas formado y tiene conocimiento de los objetos que dibuja.

                                                                                          
Estos dibujos fueron recopilados entre todos mis compañeros incluyendome, de niños con discapacidad de diferentes escuelas especiales y de niños normales, los pudimos exponer todos y explicarlos cada uno de ellos.




En ésta etapa no establece relación entre cada legrado y el objeto representado.
el color es de naturaleza mecanico.
COLOR ESPACIO: Se concibe en relación con si mismo y con su propio cuerpo, el tamaño de los objetos y su ubicación en el espacio estan condicionados por juicios de valores.
Un dibujo es siempre una abstracción o esquema, generalmente la primera figura lograda es la humana.  Los primeros materiales que utilizan los niños son:  tempera, colores tipos pastel, colores punta gruesa, tizas, papeles blancos de colores diferentes tamaños, plasticinas, arcilla.


Estos son algunos ejemplos:


Podemos ver la diferencia entre un dibujo de un niño de kinder garden a un niño con discapacidad, la diferencia perceptiva de cada niño es impresionante, así podemos ver la mentalidad que tiene cada uno de ellos.














En éste periodo el niño descubre la existencia de un orden en la relaciones espaciales, profundiza los colores y detalles, descubre la relación entre cada objeto y es capaz de dibujar el cuerpo humano con toda su naturaleza mezclando colores y objetivos.




















En ésta etapa el niño ya maneja todos los conceptos de un dibujo completo y pleno, colores, ya sabe distinguir figuras y fondos, caracterización del cuerpo humano, mayor conciencia de los detalles, el niño ya es capaz de realizar un dibujo.



Este dibujo representa algún tipo de diagnostico psiquiatrico porke si se fijan no es normal que un niño dibuje de esa manera vean el mensaje




Este periódo de dibujos fué super lindo haberlo pasado, pudimos conocer la mente de los niños discapacitados y los normales si los podemos llamar así, queda una gran reflexión e interiorizarnos en el gran mundo de la discapacidad y lo nocivo que puede ser un simple dibujo, aca esta la evidencia de eso y los queremos compartir con ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario