martes, 3 de mayo de 2011

Colores Primarios y Complementarios (La Rosa Cromática)

La experiencia de la luz
La luz es uno de los elementos reveladores de la vida. Para el hombre, como para todos los 
animales diurnos, es la condición de la mayoría de las actividades. Constituye la contraparte 
visual de otro poder vivificante: el calor. Interpreta ante nuestros ojos el rejuveneciente ciclo 
vital de las horas y las estaciones. Constituye la experiencia más espectacular de los sentidos, 
aparición justamente celebrada y venerada, a la que se dirigieron ruegos en las primitivas 
ceremonias religiosas. Pero no bien nos hemos familiarizado lo suficiente con su influencia 
en la vida cotidiana, pende sobre ella la amenaza de caer en el olvido. Quedan el artista y 
los estados de ánimo líricos del hombre corriente para preservar el acceso a la sabiduría que 
mana de la contemplación de la luz.


Rudolf Arnheim: “Arte y Percepción Visual” 
Psicología de la Visión Creadora


Con ésta introducción contare que en la clase el profesor nos mostró un cuaderno con tapa de color verde, el cuál teníamos que observar por un rato y luego cerrar los ojos y ver de que color aparecía en la oscuridad de acuerdo con eso sacar el color que complementaria al verde, la verdad fue una experiencia super entretenida porque da inicio para aprender acerca de la Rosa cromática y la composición de los colores primarios con los secundarios y complementarios de cada uno, el color complementario es el que falta, no participa en los colores generales.
El color se arma en el cerebro, son ondas luminosas, y siempre tener en cuenta que lo que percibimos es lo que vemos.





FIGURA Y FONDO
En la segunda etapa de la actividad el profesor nos explico la combinación de colores, tuvimos que realizar un modulo o dibujo cuyo fin era complementar colores de la rosa cromática dando forma y percepción a lo dibujado en la hoja, claro siempre basándonos en las pinturas de ESCHEL.por ejemplo mi dubujo:



                                                           y lo que logramos en el curso







PARA SABER UN POCO MAS SOBRE ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL:



Mauritis Cornelius Escher (1898-1972)

Nació en Leeuwarden, Holanda, recibió su primera formación artística en la escuela de Arnhem, donde su profesor le animó a desarrollar sus actitudes aprendiendo a grabar en linoleo 
M.C.Escher es el artista que mejor ha reflejado gráficamente el pensamiento matemático moderno.  
Aún sin ser matemático, sus obras muestran un interés y una profunda comprensión de los conceptos geométricola perspectiva a los espacios curvos, pasando por la división del plano en figuras iguales.Siempre ha sido uno de nuestros artistas favoritos  porque obliga a meditar sobre sus obras.

Algunos de los grandes pinturas de ESCHER:




   



                                                                          
"Yo no crezco. En mí está el pequeño niño de mis primeros días.
Las cosas que quiero expresar son tan hermosas y puras.”



Es impresionante ver cada pintura de ESCHER y conjugar el Subrealiamo que introduce en sus pinturas, esto nos da el pié para que pensemos en la percepción de una manera diferente a lo tradicional, yo la verdad, no conocía nada sobre El este hombre inteligente y audaz en sus pinturas, sin palabras me encantó como pinta y la interpretación que la da a cada una de ellas, trabaja con lo real, lo simbólico y lo imaginario, me encanta.


Quiero que compartan junto a mi la experiencia de la Ilusión Óptica que tienen estas imágenes y luego opinen:






GLOSARIO


LO REAL:  Que se resiste a ser simbolizada, no lo puedo reducir en palabras, es irreducible, sin sentido, es vacío, hueco.


MODULO: Es una dimensión que se toma como unidad de medida, es una forma.


LO SIMBOLICO: Lo real, lo imaginario y lo simbólico son términos utilizados por Jacques Lacan como sustantivos en género neutro, para señalar unos campos o dimensiones, que él llama "registros" de lo psíquico. En el psicoanálisis de orientación lacaniana estos tres registros se encuentran interrelacionados conformando una tópica

El Interaccionismo simbólico es una de las corrientes de pensamiento microsociológica, relacionada también con la antropología y lapsicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.
El Interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma interpretativo. Éste, analiza el sentido de la acción social desde la perspectiva de los participantes. Este paradigma concibe a la comunicación como una producción de sentido dentro de un universo simbólico determinado.





BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Lo_real
                                  es.wikipedia.org/.../Lo_real,_lo_imaginario_y_lo_simbólico
                                  http://youtu.be/dYSVg8wgnBA

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